sábado, mayo 25, 2024

Bloqueos carreteros paralizan a Zacatecas, manifestantes exigen que se busque al niño Teo

Este martes decenas de pobladores de la comunidad Chaparrosa del municipio de Villa de Cos en Zacatecas viajaron a la capital del estado para exigir a las autoridades intensifiquen la búsqueda del niño Anthony Tadeo Núñez Trejo, conocido cariñosamente como Teo, desaparecido desde el 20 de diciembre, con estas palabras una tía de Teo, quien pidió el anonimato por temor a represalias, justificó la movilización: “Han pasado 21 días, ninguna unidad se ha presentado para decir, pasó este suceso, pero estamos aquí, los estamos cuidando (…) por eso hoy estamos aquí, hoy Zacatecas mañana es México”, señaló la habitante de Chaparrosa.

Uno de los contingentes bloqueó la carretera federal 45 en el crucero hacia Aguascalientes y San Luis Potosí, ahí colocaron neumáticos que después incendiaron con lo que paralizaron la circulación; la intervención de los bomberos fue necesaria para evitar que las llamas saltaran al pastizal y originaran un incendio mayor externó Jeu Marquez, Coordinador Estatal de Protección Civil: “Fuego menor, la verdad es que unas llantas ahí pusieron pero fue algo muy menor, la verdad es que se están prestando al diálogo y nos están aligerando el tema de la contaminación y el tema de las quemas”, informó el funcionario.

Otro contingente marchó del acceso norte de la capital hacia el centro de la ciudad paralizando la circulación del boulevard metropolitano.

Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública intentó disuadir a los manifestantes, en respuesta recibió reclamos por el clima de inseguridad que vive esta comunidad: “¿Cómo quiere que los padres de familia envíen a sus hijos a la escuela si tienen ese miedo, esa incertidumbre de que si ya no regresan, y si se los llevan de la primaria, y si salieron afuera ahí de la puertita de la primaria y ya no están?”, recriminó la tía de Teo.

El bloqueo de las vialidades y carreteras originó demoras que afectaron a los automovilistas quienes quedaron varados bajo un sol intenso: “Pues económicamente, ahora sí que los compromisos que tenemos ahora si que son con horario y ahorita aquí perdiendo estas dos horas y media”, comentó Armando Valadez, un automovilista varado.

Los habitantes de Chaparrosa aseguran que varias comunidades de la región han quedado a expensas de los grupos delictivos ante el abandono del gobierno.

━ relacionado

Apagan incendio en Valparaíso

Con 630 hectáreas afectadas, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y brigadas forestales locales, alrededor...

Sedena destruye campamento clandestino en Valparaíso

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó la tarde de ayer sábado un campamento, que por sus características era utilizado por...

Yolanda Y José 25 Años después, aniversario en Malanoche

https://www.youtube.com/watch?v=Yk4AvP4fV84

Fresco y agradable por la lluvia

https://www.youtube.com/watch?v=7jY88eSeilk

Se acaban los quesos enchilados y las piñas

https://www.youtube.com/watch?v=csjeFC7H_ws