Contrario a lo que aseguró la secretaría general de gobierno, Gabriela Pinedo Morales, no existe un operativo de vigilancia en Valparaíso para evitar conatos de violencia entre pobladores y la comunidad de Tepehuanes de Durango que han invadido la propiedad de los zacatecanos.
Sumado a ello existe una actuación lenta respecto a la defensa de la propiedad por parte de autoridades estatales y federales, destacó el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal.
Actualmente la invasión de las comunidades de Tepehuanes ha llegado a manchas urbanas en las comunidades de Agua Caliente, Pastores y Puentecillo, registrando algunos enfrentamientos sin que se haya llegado a la violencia extrema, afirmó el alcalde.
Los propietarios de las tierras permanecen en sus casas, pero existe una presión constante de que la situación pueda escalar a escenarios violentos.
El presidente municipal subrayó que se requiere de contundencia y decisión por parte de las autoridades estatales para frenar el proceso de invasión creciente en Valparaíso.
“Si hemos platicado con la secretaria general de gobierno, el procurador general de justicia, el coordinador general jurídico y la procuraduría agraria, hay la decisión de entablar una defensa común para procurar que se conserve la propiedad a favor de los zacatecanos pero ha habido una actuación lenta” expresó el alcalde.
A pesar de la situación en el lugar no hay presencia del Ejército Mexicano, ni de la Guardia Nacional, para evitar cualquier hecho de violencia que pudiera darse entre ambas partes.